Moto turismo una aventura sobre la capa asfáltica nacional

Entrevistas
Mar, 03/19/2013 - 23:48
Julio Rojas, reportero gráfico viajero con su moto GN125 cc

 

Jesús Matheus Linares

El foto reportero  Julio Rojas  lleva 4 años viajando por todas la geografía nacional, acompañado de su pareja, en una moto de baja cilindrada, conociendo las diversidades que ofrecen los paisajes venezolanos. Este acucioso comunicador realiza sus rutas con total precaución y con previa planificación “No se debe improvisar ni atorarse al momento de agarrar carretera” recuerda sabiamente.  

¿Cuáles el temor que corre las personas que hacen rutas en grupo?

Hay dos formas hacer la ruta, cuando se va en moto.  Están los que se van en grupos con grandes motos de 12 personas que se van a un sitio determinado; realizó  los paseos en moto acompañado de mi pareja pero no voy en grupo. Lo disfruto más realizándolo solo puesto que no tengo una guía o una agenda, nos vamos para tal sitio nos tomamos un refresco luego vamos para otro lugar, mi moto es de baja cilindrada GN- 125 Suzuki que permite una entrada a un cerro con facilidad, con motos grandes no lo puedo a hacer. Recuerda que las altas cilindradas permiten gran desplazamiento pero para manejarla en campo son muy incomodas.

¿Cuáles son las rutas que usted utiliza frecuentemente?

El fin de semana pasado estuvimos por la Colonia Tovar, quedándonos primero en El Junquito; es importante saber, que hay rutas como el caso de la Colonia Tovar que tiene dos entradas yo me voy por el litoral, por Carayaca y la otra es la entrada de La Yaguara. Las rutas que van hacia El Junquito son vías de mucho cuidado, puesto que son carreteras muy estrechas. Ya hacia la Colonia Tovar el paseo en moto es excelente, se consiguen posadas, donde estacionar las motos, hay seguridad… De hecho me quedo 2 días en esas áreas. San Juan de los Morros tiene un paseo excelente, llamado el Cabestrero de San Juanote. Al Cabestrero hay 11 km, y esos kilómetros que se hacen para llegar a ese lugar, constituyen un paseo excelente, muy seguro, tiene mucha vigilancia policial y en el Cabestrero es uno de los pocos paseos que tiene internamente módulos policiales. He realizado las rutas de las costas como; La Guaira, Naiguatá, Todasana son también vías excelentes pero eso sí las carreteras de las costas tiene muchas brisas marinas. Venezuela tiene rutas por todas partes. Recientemente llegamos hasta Paraguaná, en el estado Falcón.

 Si viaja por la autopista regional del centro, ¿Cómo es el trayecto en cuanto a la circulación de los carros, gandolas, motos,  ya que es una vía de mucho cuidado y necesita una alta concentración?

Cuando viajo para Guárico específicamente San Juan de los Morros, o Villa de Cura,  me voy por la regional del centro en la autopista. Se debe andar muy atento con las normativas porque los conductores no mantienen su vehículo con el kilometraje correspondiente, cuando pasan  por el hombrillo superan una velocidad de los 100 km y otros pueden marcar los 120 km.  Lo que hace que el conductor motociclista si no está preparado le va a dar temor. La carretera exige una normativa de seguridad, la regional del centro es una autopista que mantiene vientos cruzados si usted se va a una velocidad de 60, 80 km y se encuentra con estos vientos podría sentir como la moto le comienza a vibrar.

¿Cuáles son las características esenciales que debe poseer una moto para realizar viajes?

Se debe tener unos neumáticos indicados para la carretera, uso buenos nuemáticos. Además, siempre trato de que se mantenga con visibilidad las partes cromadas y pulidas,de mi moto, porque reflejan el plomo y esto es muy llamativo; posteriormente uso chalecos de seguridad llamativo. En las autopistas no se deben utilizar ningún tipo aparatos auditivos aún ni cornetas en la moto ya que, entretienen en la ruta y entretenerse en la vía podría ser peligroso hasta perecer o sufrir una grave caída.

¿Cuando ya está por oscurecer y aún se encuentra en la carretera,  dónde se hospeda?

Hay que partir de un principio, y es “el principio de las gallinas”, a partir ya de las 6:00 pm hay que conseguir alojamiento, no se debe rodar de noche… primer punto porque una cosa es rodar en carro y la otra en moto, cuando se viaja en automóvil no se nota tanto el cambio de luz y en moto es muy distinto porque se va la luz y comienza la oscuridad o la penumbra, los vehículos colocan luz alta y se produce los encandilamientos. Lo que yo práctico es después de las 6:00pm me quedó en posadas o consigo alojamiento y continúo haciendo las rutas.

¿Cuáles la importancia de hacer rutas para los amantes de las motos?

Conocer, divertirse y explorar los paisajes sanamente.

 

 Recuadro Blanco :

 

 

¿Qué normativas de seguridad emplea a la hora de manejar cualquier ruta larga?

Las normativas de seguridad que realizó es el estar atento a la carretera, pendiente del aceite y algo muy importante, la vía cuando cae aceite produce brillos, esos brillos son muy importantes, no rodar por el rayado ya que se puede derrapar, es decir te puedes “colear” tener puesto el casco de seguridad, no ingerir ningún tipo de bebidas energéticas ya que las mismas tienen un químico llamado efedrina, que son estimulantes, lo práctico en carretera es tomar café o un marroncito que es el equivalente de una bebida energética y es sana.

 

Precaución que toma a la hora de viajar

Viajó con dos bombonas de aire comprimido, ya por ahí estoy aliviado con los neumáticos. Las llaves específicas para los ejes de las ruedas, importante la  lubricación de la cadena cuando se realizan viajes largos, es preferible que me sobre la lubricación de la cadena y no que estalle en carretera, lo otro el equipo de llave apropiado para la ruta todas las motos traen un kit de llaves al tener eso, ya voy seguro. Hay que hacerle mantenimiento previo a la máquina. Hay que tener mucho cuidado a quien se le presta la ayuda en la carretera ya que es sumamente peligroso, yo nunca he tenido problemas de ningún género.

 Rojas recomienda este turismo de aventura como una forma sana y divertida de conocer nuestros paisajes naturales.

 

Galería de Fotos