Más de 400 mil unidades de motocicletas Ensambladas este año en Venezuela

Industrias
Mié, 01/02/2013 - 11:47
Para la directora ejecutiva de AIFEM, la Asociación que agrupa a los Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos en Venezuela, doctora Xiomara Hoyos

 

Para la directora ejecutiva de AIFEM,  la Asociación que agrupa a los Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos en Venezuela, doctora Xiomara Hoyos, este sector incrementó su producción en un doscientos por ciento durante el 2012.

 

Este organismo que representa a las cinco ensambladoras de motocicletas en el país, y que inició sus operaciones en Mayo de 2009 con la misión de desarrollar el sector industrial de ensamblaje de motocicletas en Venezuela y de impulsar el establecimiento del sector de motopartes en nuestro país, hoy presenta un balance muy positivo para el país, asegura la  ejecutiva Hoyos.

 

--En el trabajo del ensamblaje ha habido crecimiento de la industria muchísimo, revela.

A su juicio la industria del ensamblaje ha crecido debido a las políticas del sector automotriz, impulsada por el gobierno socialista, “el gobierno de nuestro presidente Hugo Chávez, en el cual se le ha dado prioridad a que la motos sean ensambladas en Venezuela. Lo que ha traído como consecuencia que esta industria se haya convertido en fuente generadora de trabajo”.

 

Añade que hoy día, las cinco empresas que conforman AIFEM, “están empleando a más de dos mil trabajadores en forma directa e indirectos más de diez mil”.

 

--Ahora no es solamente esto, sino que al tener cada una de estas empresas, las concesionarias que venden sus motos, están generando más fuentes de empleo, acota.

 

--¿Cuánto ha crecido la industria de ensambladoras de motos en el país?

 

--Se no escapa cuánto hemos crecido. Cada una de estas ensambladoras tiene que tener con un convenio con el ministerio del poder popular para las Industrias, el cual establece unas obligaciones y estas obligaciones hacen que crezca otra industria que es la de moto-partes.

El cuál también genera fuentes de empleo, tú no te puedes imaginar.

 

--¿En términos numéricos cuánto han producido este año?

--Hasta esta fecha tenemos producidas más de 400 mil motos, en las cinco ensambladoras. Hasta el mes de noviembre estamos hablando, faltan las cifras de diciembre, creo que podemos pasar de las quinientas mil unidades.

 

La doctora Hoyo revela que durante estos tres años, AFIEM ha cumplido con sus objetivos de representar los intereses del sector industrial de ensambladores y motopartistas ante organismos públicos y privados. Además de contribuir a gestionar el desarrollo de la industria del motociclo.

 

También se han estimulado las ventajas competitivas derivadas de la ubicación geográfica y recursos naturales para el desarrollo del sector. “Se ha vinculado directamente al sector industrial con el sector deportivo y Gubernamental para mantener el excelente desempeño de nuestros atletas en la especialidad del motociclismo”.

 

Destaca que durante el 2012, AFIEM ha fomentado en los usuarios de las motocicletas el respeto a las normas viales y de seguridad personal al conducir, a través de una campaña en los medios de comunicación, afiches y vallas “por amor a Venezuela”.

 

También señaló que la alta contribución a la responsabilidad social que hace la industria de ensamblaje del motociclo en Venezuela, se ve en las actividades a diversas comunidades en el país, como refacción de centro de enseñanzas, donaciones a comunidades de escasos recursos, dotación de juguetes, esto como contra parte a que es una industria que se ha posesionado en el mercado por su oferta de respaldo, garantía de repuestos y productos de calidad superior, que también contribuye a la generación de empleos altamente calificados y bien remunerados.

 

Los afiliados de AFIEM han tenido como misión promover, apoyar y fortalecer todas las actividades e intereses del sector que permitan el desarrollo y consecución de todos los objetivos políticos, económicos, técnicos, medio ambientales y de corresponsabilidad social.

 

La doctora Xiomara Hoyos considera que AFIEM  como una Asociación eficiente y visionaria con capacidad de respuesta a todos sus afiliados, con conciencia social, vocación de servicio y logro, “además, de respaldar las políticas que favorezcan el desarrollo y crecimiento de las empresas afiliadas, en concordancia con el medio ambiente, contribuyendo a estimular la inversión en el sector y sus industrias relacionadas, desarrollando tecnología de punta que permita permanentemente actualizar sus instalaciones para convertirse en Industrias altamente eficientes y visionarias, contribuyendo en la construcción de una sociedad más justa y equitativa en donde su lineamiento sea el bien común”.

 

Recuadro Blanco

 

 

--Considero que los motorizados son los primeros en velar porque las normas de tránsito se cumplan. Estamos esperando que el reglamento aprobado goce del consenso de todas las partes involucradas, señaló.

 

Galería de Fotos