Los cascos ‘’ chimbos ‘’ a veces no salvan vidas

Entrevistas
Jue, 12/13/2012 - 17:29
Más mil motorizados fallecidos hasta la fecha del 2012 en el país

 

Mas de mil  motorizados   han fallecido  en accidentes de tránsito   hasta la fecha del último mes del año 2012 ,   según cifras oficiales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial),  que tienen la contabilidad  de  tres motociclistas que  mueren a diario     y  además    90 lesionados  producido por accidentes viales   en el país .   Donde la imprudencia  de manejar una  motocicletas  y también la falta de utilización de un casco adecuado  son  las principales causante de la cantidad tan elevada de víctimas fatales en las diferentes calles , avenidas y autopista  .Así

 

para más de la mitad de los motorizados que trabajan día a día en la congestionada ciudad de Caracas y otras  ciudades , no es prioridad utilizar cascos de buena calidad o algún otro implemento de seguridad,  lo que aumenta los riegos de sufrir graves percances a la hora de un accidente. Mejor es prevenir que lamentar.

Los mototaxis,  se han constituido en los “salvavidas” de muchos trabajadores y estudiantes que a la “hora pico” aspiran llegar rápidamente a sus destinos, no importa la zona o distancia geográfica. Los hombres “con sus caballitos de acero” cruzan rampante la ciudad y cumplen con su cometido.

No obstante, amigo usuario de este servicio de transporte urbano, al momento de abordar una de estas unidades se le deben exigir al conductor que provea al co-piloto accidental de  implementos de seguridad, los llamados cascos.

Los cascos integrales cubren la zona craneal, incluyendo el rostro y mandíbula y pueden ser de gran ayuda a la hora de una caída o colisión que ponga en peligro nuestra cabeza. Se debe utilizar cascos integrales y semi integrales, que protegen al motorizado de un impacto de unos 30 kilómetros por hora y vendrían costando entre  más  de 200 mil  bolívares.

Según cifras aportadas por el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Dante Rivas, el número de  fallecidos  y accidentados en lo que va del 2012, se estiman tres muertes diarias y 95 lesionados, algunos con daños irreversibles.

Para el presidente de la organización Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial(Ciesvial), Darwin Figuera, el 93% de los motorizados prefieren el uso de cascos que no cumplen con las funciones fundamentales del mismo, que es proteger el cráneo, rostro y mandíbula.

A juicio del presidente de Avepae,  Kenett Agar y el presidente de Ciesvial, Darwin Figuera la principal razón por la que fallecen el 85% de los motorizados se debe a que al momento de una colisión, el conductor recibe todo el impacto en su cuerpo, situación que se presenta también a la hora de un niño en la parte delantera del vehículo.

Además, un estudio realizado por Avepae y Ciesvial, de dos mil 500 motorizados, ubicados entre Caracas, Maracay, Barquisimeto y Valencia, el 65% utiliza caso y entre ellos, el 93% de ellos, no cumple con las normas de seguridad.

Se hace un llamado a las autoridades, en tal sentido, porque no es suficiente que la ley obligue a los conductores a utilizar el casco, sino también que deben ser de buena calidad.

Por su parte, Claudio Scagni, gerente de ventas de la marca que representan los cascos AGV en Venezuela, aproximadamente el 90% de los motorizados posee un casco inadecuado pero usan teléfonos celulares que sobrepasan los 2 mil bolívares.

“En un día hacen aproximadamente 500 bolívares, lo que indica que con dos o tres días de trabajo puedes comprar  un  buen casco. El más económico de nosotros, que sería la diferencia entre salvarte la vida o no salvártela. Así de sencillo”, refiere.

Modelos y nivel de seguridad

En cuanto a los modelos presentados por empresas AGV, se encuentran los más económicos del mercado y al alcance del público con precios que oscilan entre los 1500 bolívares, y en cuanto a seguridad, este cuenta con tres puntos importantes, el material de fabricación, el amarre o brazalete del casco y tercero, la visera o pantalla, que debe ser contra impacto y luz ultravioleta.

Sin embargo, Diego Scagni, gerente de logística de la empresa AGV en Venezuela indicó que no se trata sólo de que sean cascos accesibles, "sino que además, aparte de la seguridad, lo importante es la comodidad, debido a que se suele comparar el tamaño con la comodidad del casco e independientemente de la marca que sea, si es cómodo, ayuda al manejo de la moto, ya que comodidad es seguridad”.

En comparación de los cascos integrales con los semi integrales, los primeros cubren más la zona de la mandíbula o la barbilla,  entonces la diferencia se establece que en el uso de casco integral es posible que en una lesión en la barbilla pero no se corre el riesgo de fractura. Según el informe emitido por el Avepae, únicamente el 65% de los motorizados utiliza cascos, de  ellos el 93% son  de baja calidad, dejando al descubierto el rosto, costados y parte trasera de la cabeza. Según este estudio, aumenta el riesgo de arrollar a un motorizado entre las 6 pm y las 12 am debido a la escasa iluminación en las vías, el consumo de alcohol en los conductores, exceso de velocidad, pasarse la luz roja y ubicarse en zonas erróneas.

 

Recuadro Blanco

 

Cifras Alarmantes

525.000 motos serán vendidas antes de finalizar el año en el país, según proyecciones de la organización.

1.022 motorizados fallecen por accidentes de tránsito según el Ciesvial

95 es el número de lesionados y 3 fallecidos diarios en octubre, según vocero de la ONG

74% de los accidentados son jóvenes que rodean entre los 20 y 30 años de edad señala informe del Ciesvial

60% de los lesionados presenta heridas abiertas de tibia y fémur que no ponen en riesgo su vida.

La zona del cráneo  recibe 68 %   el poder  del impacto  cuando un motorizado   es víctima de un  accidentes  de tránsito  , es decir la zona de la cabeza del cuerpo humano ,  se puede   interpretar por  ejemplo como   parachoques  de la persona cuando maneja una motocicletas

 “El casco realmente lo que te va a evitar es una lesión que pueda dejarte parapléjico. Lamentablemente los porcentajes son muy elevados y no manejamos las cifras oficiales, pero si te das cuenta hay muchas personas que quedaron lisiadas por no utilizar el casco. Si hubiesen utilizado este implemento de seguridad las probabilidades de que no hubiesen quedado lisiadas son muy altas”, aconseja el doctor Luis Parada, médico fisiatra y rehabilitación del Centro Clínico Profesional .de Caracas.

Galería de Fotos