Franco Arquímedes vive en cada motorizado

Entrevistas
Jue, 08/09/2012 - 18:31
Entrevista a la madre del líder de los trabajadores de dos ruedas Carmén Arquímedes

 

Franco Arquímedes a cinco años de  su desapareción fisíca; quien representó unos de los primeros  líderes motorizados , que inició  lucha social por los derechos  y la dignificación de los trabajadores de dos ruedas en el país . El legado de Franco Arquimedes en la actuliadad; está plasmando en los direferentes asosaciones de Mototaxista  y  Motorizados que están  organizados en   diferentes regiones de Venezuela, así con la inclusión de los  hombres y mujeres de los ‘’ caballitos de acero‘’,  lo cuales ahora  puedan obtener el Seguro Social. Además el reconocimientos del sector de dos ruedas en la nueva Ley de trasporte terrestre sobre uso y circulación de Motocicletas en la red vial Nacional y el transporte público a los Mototaxis.

La Madre de Franco; concedió una entrevista a la revista el ‘’ Motorizado‘’ ; la señora Carmén  Arquimedes, quien relato con muchos sentimientos  encontrados , las anécdotas y los años de lucha social que realizó líder motorizado zuliano.

 

A propósito del trabajo que desempeño en vida el luchador social Franco Arquímedes,  el e madre Carmen Franco,  quien concedió una entrevista exclusiva a la revista “Motorizado”, el cual se reflejó la importancia de su vida y el legado que dejó a los trabajadores de dos ruedas a nivel nacional.

Franco Arquímedes quien nació el  22 de enero de 1969, en el hospital del caserío Caja Seca en el estado Zulia.  Fue deportista, luchador social y líder comunitario,  que desde muy joven se incorporó al proceso revolucionario, siendo uno de los protagonistas en la defensa de Puente Llaguno y del Palacio de Miraflores aquellos días del golpe de abril. Sus padres fueron: Carmen Ramona Franco y  Arquímedes Antonio Vázquez. Llega a la ciudad capital luego del fallecimiento de su padre, a los 16 años contrajo matrimonio donde dejó  huérfano a seis niños.

Realizó sus estudios de primaria en la escuela “Consuelo Navas Tovar”, en la parroquia del Paraíso. Seguidamente estudió la secundaria en el Liceo Caracas, donde se convirtió en el máximo líder estudiantil. A los 24 años de edad ejerce estudios en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial, donde obtiene el título de T.S.U en la mención de Ingeniería Automotriz. Fue además funcionario público de la Alcaldía de Caracas, en el que fue designado como miembro de la Comisión Presidencial para la Divulgación de los Consejos Locales de Planificación Pública, además liderezo  laFuerza Motorizada Bolivariana de Integración Comunitaria de Venezuela. Sin embargo  una mañana del día 02 de abril del 2007, fue interceptado en la parroquia del Cementerio por tres sujetos quienes le propinaron 4 disparos por la espalda, tras varios días de inmovilidad Franco siguió luchando por su vida, pero fue un 17 de abril del mismo año donde su inagotable lucha llegó a su final.  Su velorio duró tres días y sus restos reposan en el Cementerio del Junquito, en un lugar conocido como: “La Tumba del Motorizado”.

¿Cómo fue Franco Arquímedes durante su infancia y cómo fue creciendo con la visión de líder?

-       Franco fue un muchacho inteligente, buen estudiante, buen hijo nunca tuve quejas de nada. Tenía 6 años y ya era un muchacho activo, recuerdo que cuando tenía 10 años mi papá (su abuelo) le decía que cuando creciera fuese copeyano, en su habitación pegaba muchos afiches. Le gustaba la política desde muy chico cuando cumplió 14 años yo le decía: ¡Ay hijo, a mí no me gusta que te metas en eso y me dijo: no mami a mí me gusta! Cuando él llegó a la edad de los 18 años ya a Franco le gustaba su política.

 

¿Cuál fue la primera moto de Franco y cómo se fue incursionando dentro de la política?

-       Su primera moto fue una moto chiquitica una vespa, cuando llega el momento cayó preso en el Puente Guanábano,  en al año 2001 donde me lo golpearon estuvo 14 días detenido porque ya él estaba en su política solamente porque se subió en una tarima y dijo lo que era: “La verdad”,  en aquel entonces le dijo a los policías; “¡miren cobren su fideicomiso!”. Y resulta que a él lo llevan preso porque decían que él iba a quemar la ballena.

 

¿De qué manera cambió la vida de Franco luego de haber estado privado de libertad durante 14 días?

-       El salió de la cárcel con otra mentalidad llego  a la casa y me dijo: “mami, yo de ahora en adelante voy a luchar, voy a preparar papeles y todo porque yo voy a hacer una fuerza de motorizados”. En esos años hubo el golpe de estado y a él esa rebelión lo puso mal porque iban a quedar muchas personas sin trabajo.

¿Cómo fue la creación de la Fuerza Motorizada, liderada por Franco?

-       El comenzó con seis motorizados y cuando vinimos a ver llega a la cocina de la casa y me dice: mami voy a ser el presidente de una fuerza motorizada y así la voy a fundar, hasta el sol de hoy esa fuerza está vigente y sigue en pie de lucha desde el año 2002.  Recuerdo que las primeras motos que le dieron él se las fue otorgando a los padres de familias más necesitadas. Y en verdad ya la fuerza motorizada ya no era ni uno, o dos sino una masa completa a nivel nacional.

 

¿Cuáles fueron sus trabajos como líder dentro de la Fuerza Motorizada?

-       Yo como madre un día le dije: ¿Arquímedes, tú no te has dado cuenta que ya tu eres un líder? Y me responde; un líder. Él era una persona muy humilde, no era pretencioso. Llegó a ser inspector de la Disip  era una persona honesta Franco fue un trabajador social de corazón y ojalá que todo el mundo pensara así.

 

¿Cómo usted ve la Fuerza Motorizada luego de haber fallecido Franco Arquímedes?

-       Te digo algo después que Franco se muere la fuerza motorizada se desunió cada quien agarró su lado ahora hay muchas organizaciones para saber cuál es cual pero como Franco jamás y no es porque el haya sido mi hijo, sino que reconozco que él fue unido. Yo hablo con diferentes motorizados y me dicen que ya no es igual, que no asisten a las reuniones en fin que trabajan por su cuenta. Hay una desunión muy grande.

 

¿Qué recomendación le podría dar a todos los motorizados que siguieron a Franco como máximo líder de la Fuerza Motorizada para que logren unirse y así materializar algunos legados que no se han concretado?

- Yo les pido a todos que se unan que sean más unidos yo a veces digo ¿por qué la desunión? Franco siempre me decía: ¡Yo jamás me voy a vender por un bozal de arepa, yo continúo como voy y a la final soy lo que soy!

 

¿Cuáles su opinión con respecto a los motorizados que aún están siendo mal visto por la sociedad y que de una u otra forma han sido estigmatizados por algunos medios de comunicación social?

-       Yo te voy a decir algo no todos los motorizados son malos, muchos son padres de familias quienes van en busca del sustento para llevarlo a sus hogares y que más que un motorizado para llevarlo a uno y que uno llegue a tiempo a cualquier sitio o destino, eso es bonito. Yo le pido a Dios que ojala toda esa gente se unan.

 

¿Cuáles fueron los legados que realizó Franco para la población motorizada?

-       El realizó varios proyectos, algunos de ellos todavía están engavetados y otros se están ejerciendo por lo menos Barrio Adentro lo crearon los motorizados junto con Franco, las juntas comunales, las comunas industriales que es la más grande donde el pide que haya ensamblaje de motos aquí en Venezuela, las caucheras, todo lo que era de motos, las comunidades organizadas mediante cooperativas de servicios, redes de inteligencia social entre otros.

 

Arquímedes dejó legados importantes dentro de la revolución tales como:

  • Fundador de la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria.
  • Creador de los proyectos: Monte Adentro mejor conocido como Barrio Adentro.
  • Núcleo de Desarrollo Endógeno para la Autogestión de Motorizados y Comunidades Organizadas mediante Cooperativas de Servicios.
  • Reglamento Parcial sobre el Uso, Control y Circulación de Motocicletas a nivel nacional.
  • Redes de Inteligencia Social.
  • Creador de la modalidad moto taxis, entre otros.
  • Además escribió un libro llamado: Alta Revolución en dos Ruedas”.

 

TESTIMONIOS:

 

Ricardo Vargas, Presidente del Organismo de Integración Motorizada

 

“Franco Arquímedes fue un luchador social a tiempo completo, las primeras reuniones fueron en las escaleras del Calvario, donde comenzaron las luchas de diferentes grupos. Franco viene a ser parte histórica en todo esto, fue un misionero intachable con grandes ideas, él como líder lograba unificar. Fue un símbolo de admiración, escuchaba los problemas de la gente necesitada y humilde, fue un hombre de patria. Cada una de sus palabras y su cualidad innata sigue viviendo en cada uno de nosotros, fue un líder dentro de la revolución. En memoria de él debemos seguir luchando, no hay palabra para describir el compañerismo, el apoyo incondicional y lo humano que había en él… ¡Franco vive, la lucha sigue!”.

 

Gustavo Martínez, Presidente de la Asociación Motorizada

 

“Franco fue un camarada comprometido con el proceso, era un hombre netamente entregado al sector motorizado, era él quien movía masa. Se le propuso para ser diputado en la asamblea para que representara a los motorizados, cada uno de los proyectos lo hacemos en su nombre, cuando él estuvo vivo había una sola fuerza. Mi interés es fortalecer al sector motorizado”.

 

 

Alexis Tovar, Presidente de la Fuerza Motorizada Franco Arquímedes

 

“Fue el creador de la Fuerza Motorizada desde el 2002, su ideología fue unir a los motorizados donde nos desplegamos en 19 estados. Franco dio la vida por los motorizados, después que muere se crea divisiones internas pero aun así nosotros hemos  mantenido la fuerza”.

 

Galería de Fotos