Enduro deporte con equilibrio ecológico

Deportivas
Lun, 08/01/2016 - 17:09
Copa Ecosocialista en Parque San Esteban en Carabobo

Recientemente se  realizó la Copa Enduro Ecológico, donde compitieron decenas deportistas en las categorías de expertos,  novatos y veteranos, demostrando sus destrezas ante el recorrido por el trazado ecológico. 

 

Los “enduristas” recorrieron la ruta montañera  que tiene un  grado de dificultad extremo,  con  una serie de  obstáculos, pero sin afectar  la vegetación del parque San Esteban,  reservorio natural del municipio San Diego en el estado Carabobo    .

 

Este grupo de deportistas carabobeños,  amantes  de la moto Enduro, pertenecientes a la Asociación Civil de Enduristas Ambientales de los cerros y Parques Nacionales del país,  conjuntamente con Imparques y bomberos forestales, realizaron el trazado de competencia cuidando el medio ambiente, sin perturbar la fauna y la vegetación.

 

Conciencia ecológica

 

Jairo Vivas, representante de la Asociación Civil de Endurista Ambientales, que practican esta disciplina deportiva por los parques nacionales venezolanos, señaló  que gracias al convenio que realizó esta agrupación con el  Instituto de Parques Nacionales (Inparques),  se logró  organizar  esta competencia de Enduro Ecológico de Carabobo,  con la colaboración de  de especialistas ambientales  y bomberos forestales  que trabajaron arduamente con los organizadores del evento , y adecuaron el circuito, respetando  la fauna y vegetación del parque, para poder ejercitar esta disciplina de parte de los deportistas de dos ruedas, con conciencia ambiental.

 

Para  la directora regional de Inparques Carabobo, María Eugenia  López, esta competencia se hizo gracias al acuerdo conjunto con la organización de deportistas enduro, para que  el Parque San Esteban, sirviese de escenario a la práctica de este deporte, pero con el buen uso de sus instalaciones y manteniendo el equilibrio  ecológico.

 

Asimismo con esta primera Copa Ecológica Enduro de Carabobo, se pueden abrir las puertas para los otros parques nacionales, que  puedan dar permiso para futuras   competencia de esta categoría deportiva dentro del motociclismo pero conjuntamente trabajando en equipo con las autoridades.

 

Campeones latinoamericanos 

 

``Con la presencia de Campeones Latinoamericanos, se pudo  celebrar  con éxito, entregando premios a los ganadores  de la competencia  en el Parque San Esteban, en el municipio San Diego ´´, señaló el ganador de la Copa en la categoría A  expertos,  Alexander Gutiérrez ,  quien manifestó  su satisfacción al demostrar  que la práctica del deporte enduro,  no  es perjudicial a la naturaleza , si se  realiza con sentido de conciencia ambiental .

 

(Recuadro Blanco)

 

El Parque nacional San Esteban es un parque nacional de Venezuela, en la región central de la cordillera de la costa, tramo Occidental de la Serranía del Litoral.1 Al principio se concibió como extensión del Parque nacional Henri Pittier. El lindero oriental de San Esteban colinda directamente con el lindero occidental del Henri Pittier. Ambos parques son áreas bajo administración especial por su alto valor ecológico. Este parque fue creado en 1987, con una extensión de 44.500 hectáreas, una precipitación anual de 1033 mm y temperatura promedio mensual de 25,1 °C.2

El parque engloba áreas marinas y terrestres de los municipios GuacaraNaguanaguaPuerto Cabello y San Diego, ubicados dentro del Estado Carabobo, en la región centro-norte de Venezuela.

 

Galería de Fotos