Cada dos horas agarra piso un motorizado en las calles de Caracas

Responsabilidad Social
Jue, 08/09/2012 - 18:36
En el Hospital de Lídice en Catia ingresan a la sala de emergencia entre diez a quince heridos en choques por caballitos de acero

 

La ausencia de una política de educación vial ha sido la causa del 90 por ciento de los accidentes en motocicletas que se registran en el área metropolitana y cada dos horas cae a la vía algún motorizado en un accidente de tránsito, según datos del Observatorio Venezolano de la Salud.

No obstante, las cifras oficiales, que ahora maneja el Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana, no están disponibles al público.

Un funcionario del INTT destacado en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito, que prefirió no identificarse, refirió que en un solo día han llegado a ingresar hasta cuatro personas víctimas de accidentes en motocicletas. La mayoría de las lesiones que presentan los motorizados son fracturas o traumatismos. Al año señalan que son más de mil los casos que se presentan, prácticamente casi tres casos por día.

 El funcionario dijo que desde el INTT, a través del operativo especial para motorizados, han logrado bajar los índices de accidentes exigiendo con mayor énfasis el uso del casco, la correcta circulación, la vigencia de la documentación y otros requisitos.

Los Bomberos del Distrito Federal atienden entre nueve y diez heridos por accidentes con moto. En el Hospital de Lídice de Catia ; señalaron que de diez a quince heridos en accidentes por caballitos de acero ingresan a ese centro hospitalario diariamente, amén de un muerto o dos, cifras que se incrementan los fines de semana debido a la ingesta de alcohol.

Y lo más grave y en esto coinciden doctores de varios hospitales de la Gran Caracas, es que se van triplicar la lista personas discapacitadas por este tipo de accidente. De acuerdo a los datos del Observatorio Venezolano de la Salud, un promedio de siete accidentes de motos, en los cuales al menos dos conductores mueren, se registran diariamente en la autopista Francisco Fajardo, una de las más transitadas en Caracas.

            Usar al movimiento de zigzag entre vehículos para aligerar el recorrido durante las colas, se ubica como una de las maniobras que más accidentes ocasiona, infracción que está contemplada en el artículo 28 de la nueva norma.

Por lo que se subraya que la única causa de los accidentes de motociclistas es la imprudencia, que incluye exceso de velocidad, conducir bajo ingesta de alcohol, exceso de pasajeros y cambio indebido de canales. De acuerdo a expertos consultados, los accidentes de motorizados en su mayoría se deben a la imprudencia, negligencia e impericia.

 

No hay educación vial

 

            Según Víctor Lira, de Protección Civil del estado Miranda, “la ausencia de una política de educación vial ha sido la causa del 90 por ciento de los accidentes en motocicletas que se registran en el estado Miranda”.

De acuerdo con un informe estadístico que maneja el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres del estado Miranda (Cesprad), durante los meses de enero y febrero del año en curso se registraron 57 accidentes de tránsito que involucran motos en el estado Miranda. La región de los Altos Mirandinos, es la zona que mayor número de siniestros con motorizados reporta al contabilizar 21, seguido de la subregión de Guarenas-Guatire que sumó 10 accidentes; Barlovento 9; Valles del Tuy 7 y en la zona Metropolitana hubo otros 5.

            Lira considera que las autoridades de tránsito terrestre han sido flexibles con los motorizados en comparación con los conductores de vehículos particulares, pues no han iniciado una campaña agresiva, ni han establecido medidas sancionatorias contundentes por las infracciones que comenten a diario.

Refiere que con regularidad suelen irrespetar los semáforos, conducen a velocidades extremas que superan el límite de lo permitido y la mayoría de las veces se desplazan sin casco protector y hasta llevan bebés. A esto se le suma, en el caso de los mototaxistas que no disponen de paradas establecidas y se atraviesan en las aceras.

--Las autoridades de tránsito terrestre, deberían ejercer más controles para permisar la circulación de motorizados, pues con la aprobación del curso previo al otorgamiento de la licencia no basta, hay que revisar la edad y la madurez de quiénes se desplazan en los también llamados caballos de acero. Es conveniente que se establezcan multas pecuniarias severas y charlas de hasta dos horas para quienes quebrantes las normativas de tránsito. Sólo así los motorizados cambiarán su comportamiento y se reducirá significativamente el número de percances viales, sostiene.

Agrega que tampoco se ha diseñado una campaña informativa destinada a concientizar a los motorizados, a través de los medios de comunicación social en torno a la actitud que debe asumir en las arterias viales, respetando a otros conductores y a peatones.

            Lo cierto es que las cifras de accidentes de tránsito donde están involucrados motorizados son alarmantes y es necesario que se tomen medidas urgentes, desde retomar la medida de regular la circulación de motos por las vías expresas, hasta una  campaña de educación vial; hacer cumplir las leyes de tránsito y mejorar los procedimientos para el otorgamiento de licencias.

            De allí que se haga necesaria la importancia de la indumentaria que deben utilizar los conductores para protegerse a la hora de tener un accidente. Deben llevar puesto el casco, guantes especiales, chalecos iridiscentes, botas, lentes de sol y chaqueta protectora. Recordó que el vehículo debe estar en buen estado y se le debe hacer mantenimiento de los frenos, cauchos y luces. Aunado a la educación vial se estaría previniendo los accidentes de tránsito.

Galería de Fotos