“El Negro” Jesús Alberto Díaz, toda una institución: Una vida dedicada al motociclismo venezolano

Entrevistas
Jue, 11/03/2016 - 17:08
El legendario mecánico que ha preparado las poderosas máquinas a varias generaciones de campeones de motovelocidad y motocross de Venezuela

“El negro” Jesús Alberto Díaz, a sus 60 años, es un caraqueño , quien como  `` mago ´´ de la   mécanica de motos   ha  hecho historia   juntos  a grandes figuras legendarias del motociclismo  venezolano, como los campeones  de motocross y  motovelocidad  como Nelsón Pérez , Valentino Zolli , Víctor Bracamonte  , José Canache y el difunto Iván Palazzese, Luis Aquilian,  entre otros. Además compartió     anécdotas   en el Autódromo Internacional de San Carlos  con la leyendas mundiales Moto GP  Johnny Alberto Cecotto y Carlos Lavado .

Hoy “El Motorizado” ha querido presentarlo a sus lectores, cómo un hacedor de campeones y una figura indiscutible en el deportes de las dos ruedas en nuestro país, que las nuevas generaciones deben conocer.

--¿Cuéntanos de tu experiencia en el motocross?

--Empecé Moto Alba  a los 12 años, que limpiaba el taller, comencé como un ayudante, duré en Moto Alba 44 años. La otra fue que tuve buenos maestros como Quintino Sitechi que me enseñó varias técnica para soldar aluminio, en bronce y con máquina de soldar eléctrica, además de cómo se hacían las piezas en el torno entre otras técnicas e Italo Sitechi que me enseñó las  técnicas de motocross que empezamos con Nelson Rivero entre otros corredores de motocross, José Canache que también estuvo en velocidad, que corrió en Turagua y quedamos campeones en Fuerza Libre y Víctor Bracamonte, Nelson Pérez   de las carreras que estuve con motociclistas buenos como Antonio Isaac que obtuvimos 7 campeonatos buenos, otro campeonato con Antonio Layer 350, y Armando Ferrer que preparamos su moto un día viernes con carburación y freno que era la categoría R-ZZ y ganó.

--¿Y de tus experiencias con motociclistas de la talla de Carlos Lavado y Johnny Cecotto?

--Con Johnny era más que todo un apoyo que le brindaba para ensamblar piezas de una moto como cauchos, colocar piñones o coronas y del motor siempre se encargar él o el papá  y Gustavo Laye fue un buen profesor para él, con Carlos fue distinto porque el nace de Moto Alba y a él lo ayuda mucho Italo Sitechi, en la moto y el entrenamiento y también tuvo un amigo español que se llama Iñaqui, el cual lo ayudó en el Mundial, más adelante Carlos llega a Venezuela y lo agarra Venemoto con el difunto Iván Palazzase  y allí es donde Carlos gana por primera vez en la Categoría 250, y Moto Alba era la escuela y Venemoto era quien financiaba.

--¿Y sobre tu primera incursión en un evento internacional de moto velocidad y en qué año sucedió?

--El primer mundial fue en el 77 y fueron tres Mundiales, una preválida que era como las 200 millas y la otra fue el primer Mundial que participó  Johnny con 500 que Carlos Lavado llegó de segundo detrás de Kenit Robert y después el otro Mundial gana Carlos, y yo estuve acompañando a Eduardo Alemán en un Mundial en la parte de la mecánica y apoyé a José Canache que corría en la categoría Fuerza Libre, allí le quitamos el campeonato a Carlos Lavado porque quedamos campeones. 

--¿Cómo eran las motos en esa época?

--Las motos Ducati, Honda era 4 tiempos y las Yamaha eran 2 tiempos. Las motos grandes eran el Kawasaki 1000, el Ducati 900 que corría Canache, las motos en aquella época había que empujarlas para que arrancaran y en Venezuela hasta no hace mucho las motos se tenían que encender empujadas.

--¿En la época de los 80 y 90 el Gobierno apoyaba para el mantenimientos de las pista y se preservara el motociclismo?

--Cuando Johnny se hace Campeón por primera vez el motociclismo tuvo un auge pero con la situación que estamos viviendo eso ha ido disminuyendo a pesar que muchos talentos buenos pero no en motos y no hay ni para dónde poder entrenar y hoy día el Gobierno no aporta nada anteriormente si ayudaba a los deportistas.  

--¿Cómo fue tu experiencia con Valentino Zolli y Nelson Pérez?

--Valentino los ayudamos  como 2 años  en la parte de la mecánica junto con el difunto German Rivero, él corría con 250 y motocross lo corría con 125, otras veces corría con 500 ganamos varios campeonatos con él, más adelante lo llamo la Honda y Nelson Rivero era campeón de 125 y Valentino le hacia la escudería en 125. Con Nelson Pérez tuvimos una escudería muy bien preparada y nos patrocinada NuVision, con él tuvimos 2 campeonatos RZZ 250 preparado .

--¿Cuál fue la carrera más difícil en la que te ha tocado participar?

--La carrera más difícil fue en Super Bike con Antonio Guizar en 1999, porque no contábamos con ayuda y estábamos en el autódromo de San Carlos y teníamos solo un ayudante además nos patrocinaba Polar.

“El Negro” Mendoza recuerda que “la carrea más triste fue cuando estábamos en un Latinoamericano en San Carlos esperando a Italo, que era como nuestro hermano y de repente se escuchó que permanezcan un minuto de silencio, “acaba de fallecer Italo  Sitechi” que se cae con una moto y tuvo un accidente, ese día Anton tuvo un accidente que quedó inconsciente por 2 días porque se tuvo un accidente con Roberto Aron Avelé y los dos quedaron muy mal”

--¿Cómo surgió tu pasión por las motos?

--Como mi papá murió cuando tenía 8 años y soy el mayor de mis hermanos decidí ayudar a mi mamá lavando moto, e iba a estudiar y en la tarde vendía, empanadas, pastelitos, iba a limpiar zapato entonces, Silvino Liendo me propuso trabajar  en Moto Alba y allá dure 44 años.

--¿Qué apoyo necesita el motociclismo para mejorar?

--El apoyo del Gobierno, para asfaltar los circuitos, pero los tiempos han cambiado antes era más que todo mecánico y piloto pero hoy día, igual sin embargo vale más la moto que el mismo piloto. Antes en una carrera en Turagua no cabía nadie,  pero actualmente casi nadie va. El motociclismo comenzó a cambiar en Venezuela después de 1999 al 2000, hasta el 2003 tuvimos motos después no había más importaciones de estas, los circuitos más cercanos que es Turagua y San Carlos las pistas no sirven todavía y en los kartodromos no se pueden meter motos grandes porque el circuito es demasiado corto y recordemos que en toda Latinoamérica el único que tiene 4 campeonatos de motociclismo es Venezuela, dos de Johnny Cecotto uno de 350 y otro 750, y dos de Carlos Lavado.

--¿Cuántos reconocimientos tienes en el motociclismo?

--Tengo 4 placas como mecánico del año que me la Venemoto me ha hecho 2 y la Federación 2. Ese año quedamos campeón en 250 con Nelson Pérez 250 experto y con Garrito Sir Junior quedé campeón en 250 novato y por eso me dieron el diploma de Mecánico del año.

Galería de Fotos